Más de 100 científicas colombianas aplicaron a la convocatoria del programa “Para las Mujeres en la Ciencia” L’Oréal – Unesco

  • En el 2018 se obtuvieron 83 postulaciones, este año se lograron en total 102, 23% más que el año pasado.
  • Bogotá y Antioquia lideran el número de postulaciones con 33 y 28 registros respectivamente.
  • Para este año las disciplinas de Ciencias de la Vida y Ciencias Médicas son las áreas temáticas con mayor índice de postulación con 37 y 24 registros respectivamente.

 

Bogotá, D.C. octubre de 2019. El programa mundial de L’Oréal “Para las Mujeres en la Ciencia” en alianza con la Unesco presenta los resultados de las mujeres científicas que se postularon en esta convocatoria de becas realizada en junio del presente año.

Esta iniciativa mundial destaca el esfuerzo y dedicación de las mujeres científicas colombianas por aportar de forma significativa a todos los campos de la ciencia. Entidades como el Ministerio de Relaciones Exteriores (desde la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con UNESCO), el Icetex y Colciencias hacen posible el desarrollo del programa en el país. Gracias a esta alianza pública – privada este año, por primera vez, el premio Para las Mujeres en la Ciencia reconocerá la labor de 7 científicas colombianas, otorgándole un incentivo académico de 20 millones de pesos a cada una, gracias a la cofinanciación de tres de ellas por parte del Icetex y dos por parte de Colciencias. Adicionales a los dos reconocimientos que entrega L’Oréal Colombia cada año.

Para este 2019, se lograron 102 postulaciones de distintas científicas colombianas entre los 27 y 43 años de edad. En comparación con el año anterior, a la convocatoria se suscribieron 19 nuevas postulantes, en su mayoría de la ciudad de Bogotá con 33 registros, seguido de Antioquia con 28 postulaciones, Valle del Cauca con 13 inscripciones y finalmente Boyacá y Santander con 4 registros cada uno. Además, las áreas temáticas, Ciencias de la Vida y Ciencias Médicas continúan siendo las disciplinas con mayor índice de inscripciones, 37 y 24 respectivamente, frente al año anterior.

“Nos hace muy felices continuar impulsando la investigación científica en el país, para que las científicas colombianas que se destacan en diferentes áreas de las ciencias sean reconocidas no solo a nivel nacional sino internacional. Este año, cuándo se cumplen 10 años del programa, ampliamos el número de reconocimientos gracias a la alianza público – privada con Colciencias, ICETEX y UNESCO”, afirma Alberto Mario Rincón, Gerente General de L´Oréal Colombia.

 

Esta iniciativa ha apoyado a más de 3.000 mujeres en 115 países con la entrega de becas internacionales en los cinco continentes; y en Colombia a la fecha, ha reconocido a 23 mujeres.

El próximo 8 de octubre, la Academia de Ciencias Exactas y Colciencias, realizarán las evaluaciones pertinentes con un comité de más de 20 evaluadores expertos para definir quiénes serán las ganadoras de la edición 2019 del programa.

Acerca de Para las Mujeres en la Ciencia

L’Oréal y la UNESCO establecieron en 1998 el programa L’Oréal - Unesco ‘For Women in Science’ con el objetivo de promover el papel de la mujer en la ciencia en todo el mundo. Desde entonces, el programa ha sido lanzado a escala mundial, con el apoyo de las Comisiones Nacionales de la UNESCO, las autoridades científicas locales y el público a quien se dirige. Este programa está constituido por la entrega de 15 becas internacionales de investigación -3 por continente- que otorga el Programa ‘Para las Mujeres en la Ciencia L'Oréal-UNESCO’. También cuenta con un premio para cinco mujeres científicas consagradas -una por continente- en el ámbito de Ciencias de la Vida o Ciencias de la Materia, alternando cada año. El programa nacional de becas “Para las Mujeres en la Ciencia” L'Oréal - Unesco se inició en Colombia en el 2009.

Contactos de medios L'ORÉAL COLOMBIA

Estefanía Rocha Casas

Directora de Comunicaciones, Asuntos Públicos y Sostenibilidad

estefania.rocha@loreal.com